Trabajo

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo es una agencia especializada de las Naciones Unidas en la que participan representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de 187 Estados. El objetivo de la organización es establecer estándares internacionales para la mejora de las condiciones laborales, y para el desarrollo de políticas y la creación de programas orientados a la promoción del trabajo decente para hombres y mujeres. El Director General es el señor Guy Ryder, de nacionalidad británica, quien ejerce el cargo desde el 1° de octubre de 2012.

Los órganos directivos de la OIT son la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración. La Conferencia se realiza anualmente, en el mes de junio, y participan Ministros de Estado.

El Perú es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde su creación, en 1919, como parte del Tratado de Versalles. Independientemente de las obligaciones que emanan de la ratificación del Perú de los distintos Convenios, la OIT ha aprobado una serie de declaraciones que constituyen compromisos políticos para sus miembros. Entre estas declaraciones destacan la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa del 2008 y el Pacto Global del Empleo del 2009. El Perú ha ratificado 74 convenios de la OIT, incluidos los 8 convenios fundamentales y 3 de los 4 prioritarios, quedando pendiente el Convenio Núm. 129, sobre la inspección del trabajo (agricultura), de 1969. El Perú es sede de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El Perú y el Trabajo

El Perú, en el marco de la OIT, promueve las condiciones de trabajo decente y salario digno en el sistema internacional. Asimismo, busca asegurar que en las normas que genere la OIT quede reflejada la posición peruana tanto en lo que se refiere a su marco legal y constitucional, como a su realidad social y económica; mantener debida y oportunamente informadas a las instancias de seguimiento de la aplicación de normas de la OIT sobre el estado de implementación de los convenios y recomendaciones que el Perú ha ratificado; obtener recursos de cooperación para el Perú para promover la aplicación de normas, así como para la promoción del empleo y la seguridad y protección sociales; obtener mayor grado de influencia en la Organización a través de una participación activa en los trabajos de sus distintos órganos, a nivel político y técnico; y, promover acercamientos bilaterales a través de la identificación y defensa de intereses comunes con otros estados miembros de la OIT.

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más