Salud

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la agencia del sistema de las Naciones Unidas responsable de ejercer autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en los ámbitos de: enfermedades no transmisibles; enfermedades transmisibles; preparación, vigilancia y respuesta a las crisis; promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; sistemas de salud; y, servicios institucionales.

El Perú es miembro de la OMS desde 1949. Lima es sede de una oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la OMS, a través de la cual nuestro país ha venido recibiendo cooperación técnica en diversos campos de la salud pública. Algunas de las principales áreas de trabajo están relacionadas con la respuesta a la pandemia de la COVID-19, la preparación y respuesta ante futuras emergencias sanitarias, la promoción de la estrategia de atención primaria de la salud, la reducción de la mortalidad infantil, difundir información científica y técnica y brindar asistencia en campos especializados de la salud pública. El Perú otorga una alta prioridad a la salud como uno de los ejes para el desarrollo del país. Asimismo, ser la sede de una Oficina OPS/OMS permite reforzar la cooperación técnica orientada a mejorar las condiciones sanitarias en el país. Algunas iniciativas de cooperación se refieren al soporte al desarrollo del sistema de salud y del acceso universal, a la promoción de la salud familiar y comunitaria basada en un enfoque sobre los determinantes sociales de la salud, el fortalecimiento del análisis, vigilancia, prevención y control de enfermedades, riesgos y desastres, y el programa conjunto mejorando la nutrición y seguridad alimentaria de la niñez en el Perú, con un enfoque de fortalecimiento de capacidades. La Misión Permanente del Perú en Ginebra participa activamente en el Consejo Ejecutivo de la OMS, del cual es actualmente miembro, y en la Asamblea Mundial de la Salud en donde se promueven, negocian y aprueban una serie de resoluciones con importantes consecuencias para la salud pública global.

El Perú y la Salud

En el marco de la Organización Mundial de la Salud, uno de los objetivos de la política exterior peruana es fortalecer las capacidades globales, regionales y nacionales de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias y futuras pandemias, así como abordar la profunda desigualdad existente en el acceso y distribución de las vacunas contra la COVID-19. El compromiso del Perú con el multilateralismo se ha materializado a través de la participación de nuestro país en el mecanismo “COVAX Facility” que ha permitido suministrar millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para la población peruana.

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más