Migraciones

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Fundada en 1951, la OIM tiene como misión la promoción del principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. Sus objetivos son: ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y, velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes. El Director General es el señor Antonio Vitorino, de nacionalidad portuguesa, quien ocupa el cargo desde el 1° de octubre de 2018.

Uno de los objetivos de la política exterior peruana es preservar y fortalecer el multilateralismo en las relaciones internacionales, y desarrollar y consolidar una política de prestigio del Perú a nivel internacional mediante la participación y coherente en el sistema de las Naciones Unidas. La OIM está relacionada al sistema de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Asociación, en septiembre de 2016, y es la principal organización en materia de migración, temática de alta prioridad nacional por la gran dimensión de la comunidad peruana en el exterior.

Adicionalmente, es de interés profundizar la política de protección y atención a las comunidades en el exterior, fomentando el desarrollo de sus vínculos nacionales y culturales con el Perú, así como su contribución al desarrollo nacional; facilitar su inserción en el medio en las que están ubicadas; y, cautelar sus derechos.

Desde la representación permanente, en particular, se promueve –junto a otros países con preocupaciones similares– el pleno respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, independientemente de su situación migratoria; la facilitación de flujos ordenados; el intercambio de experiencias beneficiosas; la lucha contra la trata y el tráfico; el apoyo a la gestión de proyectos; entre otras.

El Perú y las Migraciones

Respecto a los migrantes, en el marco de la OIM, el Peru promueve el pleno respeto de los derechos de los migrantes, la facilitación de flujos ordenados, el intercambio de experiencias beneficiosas, la lucha contra la trata y el tráfico y a mejorar la cooperación transfronteriza y a propiciar alianzas. Asimismo, promueve la integración de los migrantes en las comunidades de acogida, otorgándoles los mismos derechos y oportunidades que la población local. El Perú es parte del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más