Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El PNUMA, establecido en 1972, es el programa de las Naciones Unidas encargado de la coordinación de las actividades relativas al medioambiente en el mundo, y de brindar asistencia a los Estados para la implementación de las políticas medioambientales para el desarrollo sostenible. Es, además, la autoridad ambiental líder en el mundo, responsable de establecer la agenda ambiental global, de promover la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas, y de ejercer la defensa acreditada del medio ambiente global. Asimismo, proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Tiene su sede en Nairobi, Kenia. Actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global. La Representación Permanente del Perú ante el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente se ejerce desde Ginebra.

En ese sentido, la Misión Permanente del Perú en Ginebra realiza un activo seguimiento a los siguientes convenios y organizaciones:

  • Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación;
  • Convenio de Rotterdam sobre sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos;
  • Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes;
  • Convenio de Minamata sobre el Mercurio;
  • Organización Meteorológica Mundial (OMM);
  • Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM);
  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y su Protocolo de Montreal;
  • Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC);
  • Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES);
  • Convenio de Ramsar sobre los Humedales;
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

El Perú y el Medio Ambiente

El Perú promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas. A fin de hacer frente a la triple emergencia medioambiental ligada al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, el Perú viene liderando una iniciativa multilateral que promueve el establecimiento de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para abordar la contaminación plástica, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) máximo órgano de toma de decisiones en el mundo sobre el medio ambiente.

Finalmente, el Perú, en concordancia con sus compromisos medioambientales, se encuentra sumamente comprometido con los procesos tendientes a establecer y a fortalecer los regímenes internacionales existentes en materia de medio ambiente.

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más