Desarme

Conferencia de Desarme (CD)

La Conferencia de Desarme es el único foro de negociación multilateral sobre cuestiones de desarme y control de armas. Establecida en 1979 como resultado de la Primera Sesión Especial de la Asamblea General dedicada al Desarme (SSOD-I), la CD cuenta con 65 Estados Miembros que se reúnen cada año en tres sesiones (enero a marzo, mayo a junio, y agosto a septiembre). El Perú es Estado Miembro de la CD desde 1978 y pertenece al Grupo de los 21 (G-21). Las decisiones en la CD se toman con base a la regla del consenso.

La CD, y los foros de negociación que la antecedieron, ha negociado exitosamente instrumentos jurídicamente vinculantes como el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (1968), la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas (1972), la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (1993), y el Tratado sobre la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (1996).

Convenciones de Desarme

En Ginebra sesionan también regímenes internacionales en materia de desarme, a los que el Perú realiza seguimiento en su calidad de Estado Parte:

  • Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW)
  • Convención sobre Municiones en Racimo (CCM)
  • Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal (APMBC)
  • Convención sobre las Armas Biológicas (BWC)
  • Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) 

El Perú y el Desarme

El Perú es un país amante de la paz y seguridad internacionales. Está firmemente comprometido con los esfuerzos globales para el desarme, la no proliferación, el control de armas, y promueve el uso pacífico de la energía nuclear, los agentes biológicos y las sustancias químicas. Es parte de todos los foros y regímenes internacionales sobre la materia, y apoya su implementación y universalización.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más