Derechos Humanos

Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es la principal entidad de las Naciones Unidas en derechos humanos.  La Alta Comisionada y su Oficina desempeñan una función singular para: promover y proteger el disfrute efectivo de todos los derechos civiles y políticos,  y económicos, sociales y culturales; desempeñar un papel activo en la tarea de eliminar los actuales obstáculos y hacer frente a los desafíos para la plena realización de todos los derechos humanos, y prevenir la persistencia de violaciones de estos derechos en todo el mundo; y, entablar un diálogo con todos los gobiernos en ejercicio de su mandato con miras a asegurar el respeto de todos los derechos humanos.

Órganos de tratados

La Oficina de la Alta Comisionada también brinda apoyo a los órganos de tratados, que son entidades colegiadas creadas en virtud de las disposiciones de un tratado de alcance universal sobre Derechos Humanos. Los órganos de tratados son 10: el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité contra la Discriminación Racial, el Comité contra la Discriminación de la Mujer, el Comité contra la Tortura, el Sub-Comité para la Prevención de la Tortura, el Comité sobre los Derechos del Niño, el Comité sobre Trabajadores Migrantes, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en tres periodos de sesiones ordinarios anuales en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Y está compuesto por cuarenta y siete miembros, elegidos por períodos de tres años. Su composición está basada en una distribución geográfica equitativa. 

El Perú y los Derechos Humanos

El Perú mantiene su firme compromiso con el sistema universal de promoción y protección de derechos humanos y su pleno respaldo al multilateralismo, la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra cubre la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos, así como los órganos de tratados creados en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más