Comercio y Desarrollo

Organización Mundial del Comercio (OMC)

La OMC es el único organismo internacional de carácter universal que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Promueve la competencia libre, leal y sin distorsiones con el fin de mejorar el bienestar de la población de los 164 Miembros que actualmente conforman la Organización. Los pilares sobre los que descansa el sistema multilateral de comercio son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y suscritos por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Estas son las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional.

Entre las principales funciones de la OMC se incluye la administración de los acuerdos comerciales, las negociaciones comerciales, la resolución de diferencias comerciales, la supervisión de las políticas comerciales nacionales, la asistencia técnica y la formación de capacidades para países en desarrollo; y, la cooperación con otras organizaciones internacionales.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo es el principal foro de las Naciones Unidas para el tratamiento integral del comercio, el desarrollo y las áreas relacionadas como las finanzas, la inversión, la tecnología y el desarrollo sostenible. Uno de sus principales objetivos es que los Países en Desarrollo (PED) aprovechen las oportunidades derivadas del comercio, la inversión y cuestiones conexas, al tiempo de asistirlos en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial sobre bases equitativas.

Con relación a la UNCTAD, cabe destacar que el trabajo de esta organización se asienta en tres pilares de acción: creación de consensos en el debate a nivel multilateral, análisis de políticas y la investigación y la cooperación técnica. Asimismo, entre los principales lineamientos de su mandato destacan el estudio de las tendencias y perspectivas de la economía mundial y las consecuencias para los PED, análisis de los problemas del desarrollo económico de los PED y de las medidas para facilitar su integración en la economía mundial, desarrollo de los países mediante el comercio internacional, contribución del sector de productos básicos al desarrollo por medio de la diversificación y la gestión del riesgo, entre otros. 

El Perú y el Comercio y Desarrollo

El Perú considera que el comercio internacional es una herramienta de desarrollo y de reducción de la pobreza, por lo que asigna alta prioridad al sistema multilateral de comercio, sustentado en la Organización Mundial del Comercio. El Perú promueve la necesidad de integrar la dimensión del desarrollo dentro de los procesos económicos internacionales y otorga prioridad al comercio y a las inversiones como agentes de desarrollo e inclusión social.

Además, el Perú busca promover un sistema multilateral de comercio abierto, equitativo y previsible, y la vigencia de la OMC; defender los intereses del Perú vigilando las medidas que puedan tener un impacto negativo en nuestro comercio; captar cooperación técnica y fortalecer las instituciones nacionales vinculadas al proceso productivo exportador, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más