Asuntos Humanitarios

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La Oficina de ACNUR es supervisada por un Comité Ejecutivo (EXCOM), órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne anualmente durante el mes de octubre en Ginebra para examinar y aprobar los programas y el presupuesto, y asesorar al Alto Comisionado sobre la protección internacional. El Alto Comisionado, señor Filippo Grandi, asumió el cargo el 1º de enero de 2016, por un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2020. Posteriormente, a solicitud del Secretario General de la ONU, fue reelegido para un segundo mandato, que inició el 1 de enero de 2021 y culmina el 30 de junio de 2023.

El Perú es un país que tiene una larga y rica experiencia en materia de refugio y asilo.  Desde la década de los años 80 hasta la actualidad han llegado al Perú personas provenientes de Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África. Actualmente, el Perú alberga a un número importante de refugiados de más de 37 nacionalidades. El número de solicitudes de refugio paso de 34,000 en el año 2017 a más de 530 000 a fines del año 2020, motivado por el desplazamiento de venezolanos al Perú. No obstante, cabe destacar que el desplazamiento de venezolanos al Perú, que en 2020 superó al millón personas, es considerado por las autoridades peruanas como migración mixta. El significativo incremento del número de peticiones de refugio ha exigido del Estado peruano una atención y un compromiso permanente que garantice condiciones de vida adecuadas. La vinculación con el ACNUR es muy importante no solamente porque orienta la labor del eventual reconocimiento y acogida de refugiados, sino que ha contribuido igualmente con el gobierno peruano para abordar el significativo incremento de pedidos de refugio, registrado recientemente por ciudadanos venezolanos. 

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Es una organización independiente y neutral fundada en 1863, que protege la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, y les presta asistencia. Además, el CICR difunde el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y promueve su fortalecimiento.

No forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, pero actúa sobre la base del mandato conferido por los Convenios de Ginebra de 1949 y de sus Protocolos Adicionales, y además participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas en calidad de Observador.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)

Fundada en 1919, la misión de la Federación Internacional es ofrecer apoyo, coordinar operaciones de socorro y proteger la dignidad de personas vulnerables, independientemente de su pertenencia nacional, étnica, religiosa, política o de su estatus social. Frecuentemente la FICR interviene en favor de las víctimas de las catástrofes naturales o de la pobreza engendrada por las crisis socioeconómicas. También lo hace en favor de las personas refugiadas, desplazadas o afectadas por crisis en la salud.

La IFRC está integrada por 190 sociedades nacionales, entre las cuales se encuentra la Cruz Roja Peruana, y cerca de 100 millones de voluntaries en casi todos los países del mundo. 

El Perú y los Asuntos Humanitarios

Los conflictos armados, los desastres naturales, las crisis humanitarias y los problemas globales como el terrorismo y el extremismo violento amenazan la paz y la vida de los seres humanos. Al respecto, el Perú reconoce y apoya las operaciones en el terreno que realiza el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la dignidad de las personas, y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Respecto a los refugiados, en el marco de la ACNUR, el Perú cumple con sus obligaciones internacionales y garantiza la protección internacional para aquellos con el estatus de refugiado otorgado por el Estado peruano. Asimismo, es parte del Pacto Mundial para los Refugiados.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más