Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, culmina visita oficial al Perú y destaca importancia del diálogo para avanzar los Derechos Humanos
21 de julio de 2022
Exitosa participación del Perú en 63 serie de reuniones de Asambleas de la OMPI
27 de julio de 2022

Perú cierra su participación en 63° serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI con exitosa presentación gastronómica y cultural

Evento sirvió para dar a conocer las denominaciones de origen peruanas Pisco, Maíz Blanco Gigante del Cusco, el pallar de Ica, la cerámica de Chulucanas, entre otros.

Nota de Prensa

El jueves 21 de julio luego de 4 años, el Perú se volvió a lucir en Ginebra, Suiza, con la exhibición, muestra gastronómica y presentación cultural “Perú: Sabores y Cultura”, marcando el cierre de la 63 serie de reuniones de las Asambleas de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Esta muestra contribuyó positivamente a promover el prestigio y la riqueza de nuestro país dando a conocer sus “súper alimentos” su patrimonio cultural inmaterial.

Cabe destacar que este importante evento es el primero que se desarrolla de manera presencial en la capital del multilateralismo político, económico, social y comercial, tras más de dos años de pandemia y confinamiento.

El Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara estuvo a cargo de la inauguración, acompañado del Presidente Ejecutivo del INDECOPI, Julián Palacín, y del Director General de la OMPI, señor Daren Tang.

El Embajador Chuquihuara destacó que el Perú “había revolucionado el mundo culinario y globalizado su cocina” mediante una mezcla de aportes provenientes de “todas las sangres” combinando de manera exitosa “su mega biodiversidad con un legado cultural y milenario inmenso”.

Asimismo, el funcionario peruano agradeció a la OMPI por el importante papel que viene desempeñando para ayudar a crear valor y fortalecer el prestigio de los productos peruanos preservando su elevada calidad y las tradiciones cultura milenarias que lo vinculan a la madre tierra, a la “Pachamama”.

La aplaudida exhibición dio a conocer a más de 400 delegados y representantes de más de 150 países nuestras principales denominaciones de origen como el “Pisco”, el “maíz blanco gigante Cusco”, el “pallar de Ica”, la “cerámica Chulucanas”, entre otros, además de más de una hora de música y danzas del folklore peruano, acompañada de la degustación de exquisitos platos peruanos como el cebiche, el ají de gallina, el arroz chaufa, la causa y la papa a la huancaína.

El Presidente Ejecutivo del INDECOPI destacó también el importante papel jugado por la OMPI  en la promoción de la innovación. También se hizo referencia a la próxima realización de la «Reunión Regional de Directoras y Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina» que tendrá lugar en Lima a inicios de octubre y a la visita oficial de Director General de esta importante organización, Daren Tang, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral.

Cabe señalar que la próxima visita del Director General de la OMPI al Perú, constituye una muestra de la confianza de los organismos multilaterales, como lo demuestra, además, la  reciente visita efectuada por la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Por su parte, Daren Tang agradeció la realización de esta exhibición y reconoció el liderazgo que ha jugado históricamente el Perú en materia de defensa de la propiedad intelectual y su compromiso con el multilateralismo “al haberse adherido a cuatro importantes tratados de clasificación de marcas, patentes y diseños industriales, así como a un instrumento sobre registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.”

Este esfuerzo conjunto fue posible gracias a PROMPERÚ que financió la exhibición y la celebración gastronómica, así como de INDECOPI, la OMPI y la Misión del Perú en Ginebra.

La presentación de música y danzas estuvo a cargo de la Compañía de Danzas de Zúrich “América Baila” y de los niños campeones de marinera de la comunidad peruana en Milán quienes viajaron desde muy lejos para participar en esta magnífica presentación de más de una hora de danzas y música peruana de todas las regiones del Perú.

Ginebra 25 de julio de 2022.

 

 

Galería de fotos : https://www.flickr.com/photos/wipo/sets/72177720300721834/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más