En la OMS el Perú apoya que nuevo tratado internacional sobre pandemias garantice el acceso equitativo a las vacunas
24 de enero de 2022
Intervención del Ministro de Salud, Hernando Ceballos, en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS
24 de enero de 2022

Perú apoya que nuevo tratado sobre pandemias garantice acceso equitativo a vacunas

Lima, ene. 24. (Andina) El Ministro de Salud, Hernando Cevallos, instó a que el próximo tratado internacional que se negocie para enfrentar futuras pandemias tenga como principales pilares la solidaridad y la equidad en la salud, garantizando el acceso universal a las vacunas, tratamientos y equipos médicos.

Así lo afirmó durante su participación en la 150° reunión en el Consejo Ejecutivo de la OMS, donde destacó también los importantes esfuerzos del Gobierno en su lucha contra la pandemia por el covid-19, que ha permitido la vacunación de más del 82% de la población peruana objetivo, con dos dosis; y más del 55% de la población vulnerable con la tercera dosis de refuerzo.

Asimismo, expresó el interés del Perú de donar las dosis excedentes de vacunas contra la covid-19 a los países más necesitados y criticó a las corporaciones que han hecho un negocio de la pandemia en vez de un ejercicio de solidaridad.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, manifestó que la decisión de negociar un nuevo tratado internacional sobre pandemias es un gran paso adelante y espera que, de adoptarse, se convierta en un punto de quiebre para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias.

La participación del Perú como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS se produce en un momento clave para el futuro de la Organización, la que se viene enfocando en el fortalecimiento de la preparación y respuesta frente a las emergencias sanitarias y pandemias.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por 34 miembros, elegidos por un período de tres años. Las principales funciones del Consejo son dar efecto a las decisiones y políticas establecidas por la Asamblea, asesorar y  facilitar su labor.

El representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Luis Chuquihuara, indicó que este nuevo cargo representa el reconocimiento de la comunidad internacional a las políticas emprendidas por nuestro país en la lucha contra la pandemia.

(FIN) NDP/GSR/JCR


Noticias relacionadas

El Peruano, 24 de enero de 2022 : «Ministro Cevallos: Es fundamental que la OMS e instituciones internacionales fomenten la solidaridad en salud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más