El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú participa en segmento de alto nivel en conmemoración del 70° aniversario de la OIM
30 de noviembre de 2021
Intervención del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Augusto Tarazona, en Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud
3 de diciembre de 2021

Perú apoya nuevo instrumento internacional para enfrentar futuras pandemias

Nota informativa

El día de hoy, el Perú apoyó el inicio de las negociaciones de un nuevo instrumento internacional para enfrentar futuras pandemias. La decisión adoptada durante la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud, y que contó con el copatrocinio del Perú, establece un órgano de negociación intergubernamental abierto a todos los Estados Miembros para que redacte y negocie un convenio internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

En el debate general de la Asamblea, el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, doctor Augusto Tarazona Fernández, manifestó que el futuro instrumento internacional debe contar, como principal pilar, el principio de la equidad, que permita garantizar en el futuro el acceso universal a las contramedidas médicas, como las vacunas, sin discriminación ni privilegios, y que aborde cuestiones relacionadas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la investigación y desarrollo y la ampliación de la capacidad de fabricación local y regional de contramedidas médicas durante las emergencias. Igualmente, señaló que es importante fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional, a fin de mejorar las capacidades globales, regionales y nacionales de preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias y futuras pandemias.

El Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que este es un momento histórico para que los países acuerden un enfoque común y vinculante para una amenaza común proveniente de nuestra relación con la naturaleza. Añadió que, si bien el futuro instrumento no resolverá todos los problemas, si proporcionará el marco para fomentar una mayor cooperación y fortalecer la seguridad sanitaria mundial.

El Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara Chil, consideró que la decisión adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud es un paso importante pero es sólo el inicio para abordar las profundas desigualdades existentes en los sistemas de salud en el mundo, lo cual ha sido evidenciado por la pandemia de la COVID-19. El Embajador Chuquihuara enfatizó que es importante no repetir los mismos errores y corregir lo necesario con miras a prevenir futuras pandemias, a la luz de las lecciones que nos ha dejado la pandemia de la COVID-19.

La Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra es la encargada de dar seguimiento a los asuntos de la OMS y quien se encargará de negociar el futuro instrumento internacional para la preparación y respuesta ante futuras pandemias.

Ginebra, 1 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más