El 11 de junio de 2022 se clausuró la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo que contó con la participación del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza y una delegación tripartita de gobierno, empleadores y trabajadores del Perú.
Entre los logros más relevantes de la Conferencia, se adoptó la histórica decisión de incluir a la salud y seguridad en el trabajo como principios fundamentales de la OIT, también se sentaron las bases para una próxima recomendación sobre aprendizajes en el mundo del trabajo y en los alcances del trabajo decente y una economía social y solidaria.
Adicionalmente, el Ministro de Trabajo desarrolló una amplia agenda de actividades incluyendo el depósito del instrumento de ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, una reunión con el Director General electo de la OIT, reuniones con altos directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversos encuentros con Ministros de Trabajo de la región.
Asimismo, el Ministro Juan Lira participó en la Cumbre Mundial del Trabajo, que congregó a numerosas autoridades a nivel mundial, donde enfatizó que la OIT debe mantener un rol activo para hacer frente la triple crisis que vivimos: alimentaria, energética y comercial.
El Representante Permanente del Perú, Embajador Luis Chuquihuara, resaltó los objetivos alcanzados en la Conferencia y la disposición de los representantes de los empleadores y trabajadores en fortalecer el diálogo social en el Perú