Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo – 28/07/2022
28 de julio de 2022
Statement to the international community in Geneva by the Minister of Foreign Affairs of Peru, César Landa Arroyo, on the date Peru commemorates its 201st National Independence
28 de julio de 2022

Mensaje del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú César Landa Arroyo a la comunidad internacional en Ginebra al conmemorarse el 201 Aniversario de la Independencia Nacional

Hoy 28 de julio el Perú conmemora el 201 aniversario de su Independencia Nacional. Valga la ocasión para extender nuestro saludo a los Organizaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, así como a las Representaciones Permanentes de todos los países en esa capital europea del multilateralismo.

Atravesamos una coyuntura internacional post pandemia crítica y compleja, enmarcada en una polarización política que afecta la situación de los derechos humanos, y una crisis económica que ha elevado los precios de los alimentos, de los fertilizantes, de la energía y de los costos financieros. A todo ello, se suma los significativos impactos producidos por el cambio climático. Esta situación genera desafíos mayúsculos para la comunidad internacional.

En este contexto, permítanme confirmar ante ustedes la vocación del Perú por la paz, el diálogo y el fortalecimiento del multilateralismo, en consonancia con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, como el medio más idóneo para abordar estos desafíos globales.

En febrero de este año visité Ginebra para promover las prioridades del Perú y fortalecer la cooperación con diversos organismos internacionales. Tuve la oportunidad de dirigirme a la Conferencia de Desarme y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reunido en su 49 Periodo de Sesiones.

Asimismo, sostuve una serie de reuniones de trabajo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con los Directores Generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la Organización Internacional de las Migraciones y de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Además, sostuve un encuentro con la Secretaria General de la UNCTAD y con el Presidente del Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos.

En el presente mes de julio, se concretaron las visitas oficiales al Perú de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas par a los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y de la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. Asimismo, se recibió la visita a nuestro país del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. Cabe precisar que en octubre se concretará la visita al Perú del DG de la OMPI, Daren Tang, de carácter bilateral, y para participar de la Reunión Regional de Jefes de Oficinas de Propiedad Intelectual de América Latina. Asimismo, se espera que antes de fin de año se pueda concretar la visita de la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo- Iweala.

La visita de la Alta Comisionada Bachelet permitió conocer los avances y los retos en materia de Derechos Humanos en el país. Igualmente, propició un amplio diálogo entre los diferentes actores nacionales  sobre  la  relevancia  de  promover y  defender  los  derechos  humanos.  Respecto  de  la UNCTAD, la visita de la señora Grynspan amplió las líneas de cooperación con nuestro país para incorporar como beneficiarios a diversos actores peruanos del área social. También permitió percibir de  mejor manera  cómo  esta  crisis económica internacional “importada”  afecta  a  los  países  en desarrollo, especialmente a los más vulnerables.

De otro lado, es importante señalar que el Perú juega también un importante rol promotor a nivel de la región como coordinador del Grupo de América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde esta posición, impulsa el diálogo y el entendimiento entre los países de la región, para identificar convergencias que redunden a favor de los derechos de nuestras poblaciones.

En febrero de este año, el Perú lideró ante la V Asamblea del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, el inicio de las negociaciones de un tratado internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación plástica. Asimismo, el Perú aspira a ocupar la presidencia del Comité Intergubernamental de Negociación de este importante instrumento, a través del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Meza-Cuadra.

En la OMS, el Perú es miembro del Consejo Ejecutivo, máximo órgano político donde se adoptan las decisiones para el funcionamiento de la organización y su relacionamiento con los Estados miembros. Igualmente participa en las negociaciones de un nuevo tratado internacional para prepararse y responder ante futuras pandemias, el cual deberá abordar el problema de la inequidad en el acceso efectivo y oportuno a las vacunas.

En la OIT, el Perú promueve el diálogo tripartito y el empleo decente y productivo. Asimismo, apoyó la inclusión de la salud y la seguridad en el trabajo como principios fundamentales de la OIT.  Cabe precisar que el Perú ha depositado su instrumento de ratificación del Convenio sobre Violencia y Acoso en el Trabajo, como un forma de luchar contra este flagelo.

En la OIM, hemos ejercido en el primer semestre de este año el cargo de coordinador regional del Grupo de países de América Latina y el Caribe, promoviendo la adopción de la reforma presupuestaria de dicha entidad. Y en el ACNUR, se ha continuado el seguimiento a la evolución del fenómeno de refugiados y migrantes en el Perú, favoreciendo las medidas para apoyar a las personas vulnerables y a las comunidades de acogida en nuestro país.

En el plano económico y comercial, me permito resaltar que el Perú logró mantener una presencia activa e importante en la reunión de mayo último del Foro de Davos, a través de la participación de la Vicepresidente de la República, del Ministro de Economía y Finanzas y del suscrito, dando a conocer sus propuestas, visión y enfoque respecto del papel del Estado y de las empresas. Asimismo, se generaron oportunidades de inversión en el sector de finanzas digitales y construcción de infraestructura pública.

En la OMC, el Perú apoyó la adopción de un Acuerdo sobre subsidios a la Pesca en la XII Conferencia Ministerial realizada en junio. Se trata de la primera vez que esta organización aborda aspectos medio ambientales evitando la depredación de nuestros océanos. También respaldamos la adopción de la excepción a las patentes de vacunas contra la COVUD 19 y el inicio de la reforma de la Organización. Debo destacar que nuestro país ocupa la Presidencia del Grupo de Trabajo de la OMC encargado de examinar  la relación existente entre el comercio y la transferencia  de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo.

En la OMPI, hemos fomentado en la Asamblea Anual de julio, la innovación y defendido la protección de nuestros conocimientos tradicionales, recursos genéticos y denominaciones de origen, así como la protección de las patentes, marcas y diseños industriales, a través del depósito de cinco tratados que entrarán en vigencia para nuestro país en los próximos meses.

Al conmemorar nuestra efemérides patria, considero importante reafirmar el compromiso del Perú en favor de la gobernabilidad democrática, la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la libertad del comercio y la defensa del medio ambiente, principios y valores que coinciden con los de las Naciones Unidas y del multilateralismo.

Frente a los desafíos globales y la difícil coyuntura geopolítica actual, permítanme concluir recordando las palabras de Javier Pérez de Cuellar, Secretario General de las Naciones Unidas entre 1982 y 1991: “la paz debe ser una victoria sin vencedores ni vencidos”.

Lima, 28 de julio de 2022

César Landa Arroyo
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más