Director General de la OMPI Daren Tang confirma visita oficial al Perú el 4 y 5 de octubre de 2022 en evento de clausura de su 63 serie de Asambleas
27 de julio de 2022
Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo – 28/07/2022
28 de julio de 2022

Intensa participación del Perú en el 50º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

  • Coordinación regional del GRULAC a cargo del Perú realiza homenaje a Bachelet
  • Armas en manos de civiles y derechos humanos
  • Derechos de las mujeres y niñas e igualdad de género

Nota de Prensa

Del 13 de junio al 8 de julio pasado, se llevó a cabo en Ginebra el 50º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Hacia finales de la sesión, el organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo adoptó 23 resoluciones.

Durante la sesión, el Perú brindó su activo apoyo a importantes resoluciones que fueron adoptadas por el Consejo que son de importancia para nuestro país sobre temas como la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas; la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; y, la protección contra la violencia y discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

Así el Perú reafirmó en este importante foro multilateral su férreo compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas, así como la necesidad de tomar acciones con enfoque de género para contribuir a superar la desigualdad, garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y para erradicar los estereotipos de género discriminatorios.

El Consejo de Derechos Humanos igualmente adoptó por consenso la resolución titulada “Derechos humanos y la regulación de la adquisición, posesión y el uso de armas de fuego por civiles”, presentada por el Perú y Ecuador.

Mediante la referida resolución, que cobra mayor relevancia ante las frecuentes noticias de trágicos sucesos de violencia en escuelas y otros espacios públicos, así como de la acción de la delincuencia común y organizada, se resalta la importancia de la regulación del uso, adquisición y posesión de armas de fuego por civiles para prevenir los numerosos abusos y violaciones del derecho a la vida, y otros derechos civiles, económicos, sociales y culturales asociados a su uso.

Por otro lado, durante el 50º periodo de sesiones del Consejo, la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que dejará el cargo al final de su mandato, el 31 de agosto próximo. Ante dicho anuncio, el Perú, en calidad de coordinador del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) para 2022 transmitió el apoyo y reconocimiento que había recogido de países de nuestra región a la labor de la Alta Comisionada y su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

En su calidad de Estado Observador, el Perú participó activamente a lo largo del 50º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, interviniendo en diversos debates de especial interés para nuestro país y de importancia para la comunidad internacional, incluidos aquellos referidos al impacto del cambio climático en el disfrute de los derechos humanos; la extrema pobreza y los derechos humanos; la independencia de los jueces y abogados; las formas contemporáneas de racismo y de discriminación racial; así como el Debate Urgente convocado para abordar la situación de los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Ginebra, 28 de julio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más