El Perú promueve, junto a 20 países, el lanzamiento de la coalición de alta ambición para acabar con la contaminación plástica
24 de agosto de 2022
Perú reconoce labores de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante despedida ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU
30 de agosto de 2022

8ª Conferencia del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), Ginebra 22-26 de agosto de 2022

Exitosa participación del Perú

Nota de Prensa

El Perú culminó exitosamente su participación en la 8ª Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), realizada en Ginebra del 22 al 26 de agosto de 2022. La delegación peruana estuvo integrada por el Superintendente Nacional de los Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Alberto Balladares, el Director General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, Gral. FAP Roberto Aranda, la Asesora Legal de esa Dirección General, Nayade Lozano, la Representante Permanente Alterna del Perú en Ginebra, Ministra Romy Tincopa, y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

8ª Conferencia del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)

8ª Conferencia del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)

En dicho encuentro intergubernamental, el Perú reiteró su compromiso con la implementación del Tratado y con un comercio de armas responsable, resaltando la importancia de luchar contra el tráfico ilícito y desvío de armas, incluidas las municiones, pues constituyen una amenaza a la seguridad humana y un problema de profunda preocupación en el país.

Asimismo, la delegación presentó sus respectivos informes nacionales, en virtud de las disposiciones del referido instrumento, y compartió ante los demás Estados Partes sus avances en materia de transparencia, implementación del tratado, así como sus acciones en favor de la universalización del mismo.

En los márgenes de la Conferencia, la delegación peruana participó, a través de la abogada Milagros Winkelried del MRE, en el evento paralelo relativo al Lanzamiento del Informe de Monitoreo del Tratado 2022, que busca aumentar la transparencia en la aplicación del TCA. Del mismo modo, la delegación peruana sostuvo reuniones de trabajo con la sociedad civil para discutir la incorporación de la industria en el control responsable de las transferencias de armas, así como para evaluar formas de convertir las armas de fuego ilegales incautadas en productos para la paz.

El Tratado sobre el Comercio de Armas, que cuenta con 111 Estados Partes, regula el comercio internacional de armas convencionales y tiene por objeto prevenir y erradicar el comercio ilícito y la desviación de armas convencionales mediante el establecimiento de normas internacionales que rigen las transferencias de armas. Como Estado Parte desde 2016, el Perú vela por la debida implementación del tratado ante la amenaza a la seguridad que representa el tráfico ilícito de armas, vinculado muchas veces a la delincuencia común y al crimen organizado.

Ginebra, 26 de agosto de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra Política de privacidad.
Leer más