bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
Organo de Solución de Diferencias

El Organo de Solución de Diferencias fue establecido por el Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias, para administrar las normas y procedimientos y las disposiciones en materia de consultas y solución de diferencias de los acuerdos. El Perú ha actuado como reclamante en tres casos y como demandado en cuatro; asimismo, ha sido tercera parte en diez casos.

El caso más notable es el de "Denominacióm comercial de sardinas", contra la Comunidad Europea (CE), en que el Perú hizo valer el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) para defender sus exportaciones contra medidas proteccionistas. En el año 2001, la CE prohibió la utilización de la expresión “sardinas peruanas” sobre las latas de conservas peruanas que ingresaban a su territorio. La CE estableció en un reglamento técnico, que la única conserva que podía ingresar a sus fronteras portando el nombre comercial de sardina en el etiquetado sería la preparada con la especie “Sardina pilchardus”. La especie que los exportadores peruanos distribuían bajo el nombre comercial de sardina era la “Sardinops sagax”, de las costas sudamericanas del océano Pacífico. Las principales razones del Perú contra el reglamento de la CE fueron: 1) una norma técnica de la Comisión Internacional del Codex Alimentarius incluía a la “Sardinops sagax” en una lista de 21 especies comprendidas bajo el nombre genérico de “sardina”; 2) el Acuerdo de OTC de la OMC establecía que si un país juzgase necesario producir un reglamento técnico para proteger un objetivo legítimo (por ejemplo, la prevención de prácticas comerciales que pudiesen inducir a error a los consumidores) y existiese una norma técnica internacional referida a la misma materia, la regla general era que dicho país emplease esta última como base para su reglamentación nacional, lo cual no había sido cumplido por la CE.

Las dos instancias de la OMC dictaron resoluciones favorables al Perú (la segunda de ellas en setiembre de 2002). La OMC concluyó que la norma técnica de la Comisión del Codex Alimentarius era pertinente, eficaz y apropiada para cumplir el “objetivo legítimo” perseguido por la CE y que debió haber sido utilizada por ésta cuando elaboró su reglamento técnico. En julio de 2003, el Perú y la CE informaron a la OMC que habían llegado a una solución de la diferencia. La CE modificó su reglamento de modo que las sardinas peruanas pudiesen comercializarse en su territorio bajo la denominación comercial junto al nombre científico de la especie, vale decir: “Sardinas- Sardinops sagax”.

Demandas del Perú:

Derechos antidumping sobre cierres de cremallera y cadenas, contra Argentina, 2010

Denominacióm comercial de sardinas, contra la CE, 2001-2003

Denominación comercial de los moluscos del género pectinidae, contra la CE, 1995-96