bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
Participación del Perú en la 8º Conferencia Ministerial de la OMC

El Perú participó en la 8º Conferencia Ministerial de la OMC, que se llevó a cabo en Ginebra del 15 al 17 de diciembre, con una delegación encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, e integrada por funcionarios del MINCETUR, de la Cancillería y de la Representación Permanente del Perú en Ginebra. En la sesión plenaria de la Conferencia, el Ministro Silva reiteró el compromiso del nuevo gobierno con el sistema multilateral de comercio basado en normas claras y equitativas, así como en la apertura comercial, lo que crea nuevas oportunidades de acceso a los mercados internacionales para las poblaciones más necesitadas del país y promueve el crecimiento y el desarrollo económico con inclusión social. Asimismo felicitó a Rusia por su adhesión a la OMC lo que fortalece el sistema multilateral y demuestra la vigencia del mismo.

Los ministros de los 153 países miembros discutieron sobre la importancia del sistema multilateral de comercio y de la OMC, sobre el comercio y el desarrollo y sobre el futuro del Programa de Desarrollo de Doha. El Perú participó activamente en la discusión de estos temas, así como en las reuniones ministeriales organizadas por los grupos de interés en las negociaciones en agricultura de la OMC, tales como el G-20 Agrícola de Países en Desarrollo, el G-33 y el Grupo Cairns, los que efectuaron sendas declaraciones, cuyos enlaces se encuentra más abajo. Asimismo, participó en las reuniones organizadas por el Grupo Informal de Países en Desarrollo y el Grupo de Amigos de los Peces, este último que promueve la eliminación de las subvenciones dañinas a la pesca y un desarrollo sostenible del sector.

El Perú copatrocinó una declaración conjunta específica contra el proteccionismo, en conferencia de prensa realizada el 16 de diciembre, liderada por Australia y en el que participaron actores importantes del comercio mundial como los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá, México, Colombia y Costa Rica. La delegación peruana invitó a los miembros a poner en práctica sus compromisos de apertura de mercados, y precisamente, concluida la citada conferencia, el Secretario de Economía de México Bruno Ferrari, anunció la aprobación del TLC con el Perú, en votación del pleno del Congreso de su país que acababa de culminar.

Finalmente, el Ministro Silva participó como panelista en la mesa redonda de alto nivel sobre el futuro del sistema multilateral de comercio en el Simposio sobre Comercio y Desarrollo, que organizó el Centro de Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible; así como en reuniones bilaterales con los representantes de los principales socios comerciales del Perú.

G-20 Ministerial Declaration (14/12/11)

G-33 Ministerial Communiqué (14/12/11)

The 37th Cairns Group Ministerial Meeting Communiqué (15/12/11)

Declaración Ministerial del Grupo Informal de Países en Desarrollo (15/12/11)

Joint Ministerial Press Statement: Pledge Against Protectionism (15/12/11)

Intervención del Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú en la Sesión Plenaria (16/12/11)

Fisheries Subsidies Ministerial Statement (16/12/11)

WTO Accession of Russia - Cairns Group Statement (16/12/11)

Intervención del Ministro de Comercio Exterior y Turismo en la Tercera Sesión de Trabajo sobre “El Programa de Desarrollo de Doha”(17/12/11)

Declaración Final del Presidente de la VIII Conferencia Ministerial (17/12/11)