bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
El Perú en los grupos de Negociación en Agricultura

Grupo de Cairns: El Perú pertenece y participa activamente en las reuniones periódicas en Ginebra y las Reuniones Ministeriales anuales de este grupo, constituído formalmente en 1986 en Cairns, Australia, antes del inicio de la Ronda de Uruguay. La última Reunióm Ministerial se realizó en Saskatoon, Canadá, del 7 al 9 de septiembre de 2011 y en el Foro Económico Mundial de Davos de 2012, el Grupo efectuó una declaración a fin de impulsar las necesarias e impostergables reformas en el comercio agrícola. El Grupo de Cairns está conformado básicamente por países en desarrollo exportadores de productos agropecuarios y algunos países desarrollados, que ejercen presión para que se liberalice el comercio de ese tipo de productos. Actualmente tiene 19 miembros: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Pakistán, Paraguay, Perú, Sud Africa, Tailandia y Uruguay.

G-20: Es un grupo informal de países en desarrollo que se estableció en Ginebra en las reuniones preparatorias para la cumbre de la OMC de Cancún, en el 2003. El grupo es presidido por Brasil y busca negociar mejores acuerdos para sus miembros en los temas agrícolas, como menores aranceles y subsidios, que les permita exportar más productos agrícolas a los países desarrollados. En particular, busca negociar una reforma del comercio agrícola, especialmente por parte de la Unión Europea. Actualmente el grupo tiene 23 miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Sud Africa, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

G-33: Es un grupo de 46 países en desarrollo preocupados por el efecto que la liberalización pueda tener sobre los pequeños agricultores. El grupo es presidido por Indonesia y ha efectuado varias propuestas sobre tratamientos diferenciales y sobre la designación de productos especiales. Sus miembros son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Benin, Bolivia, Botswana, Côte d’Ivoire, China, Congo, República de Corea, Cuba, Dominica, El Salvador, Filipinas, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Madagascar, Mauricio, Mongolia, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República Dominicana, Panamá, Perú, Saint Kitts y Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent y las Granadinas, Senegal, Sri Lanka, Suriname, Tanzania, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Venezuela, Zambia y Zimbabwe.

Grupo de Productos Tropicales: Coalición de países en desarrollo latinoamericanos que negocian un mayor acceso a los mercados para los productos tropicales. sus miembros son 8: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y el Perú.