bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 

Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio
El 12 de octubre de 2004, el Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, estableció el Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio. Los Miembros acordaron que las negociaciones tendrán por finalidad aclarar y mejorar aspectos pertinentes de los artículos V, VIII y X del GATT de 1994, con miras a agilizar aún más el movimiento, el despacho de aduana y la puesta en circulación de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

Las negociaciones también tienen por finalidad potenciar la asistencia técnica y el apoyo a la creación de capacidad en esta esfera, y establecer disposiciones para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras o cualesquiera otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Los resultados tendrán plenamente en cuenta el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y menos adelantados. Se acordó además que estos países no estarían obligados “a realizar inversiones en proyectos de infraestructura que superen sus posibilidades.

El Perú participa activamente en este Grupo de Negociación, teniendo en cuenta que su comercio exterior desde hace más de una década ha experimentado un dinamismo sin precedentes, que ha incidido en todos los sectores públicos y privados. Entre éstos últimos están los agentes de aduana que se encargan del despacho de las mercancías que ingresan o salen del país ante la Administración Aduanera, en representación de los importadores y exportadores. El agente de aduana es un experto en comercio exterior, quien tiene un título recibido de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) que lo acredita como tal para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros. Su intervención es obligatoria en despachos de importación con valor FOB mayor a US$ 2,000.00, y en despachos de exportación con valor FOB mayor a US$ 5,000.00.

Comunicación del Perú sobre el Artículo 7.7 Operadores Autorizados (26/04/13)

Presentación del Perú en el Simposio sobre la experiencia práctica en la aplicación de las reformas relacionadas con la facilitación del comercio, incluidos sus costos y beneficios (10 y 11 de julio de 2012)