bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 

Ronda de Doha - Grupo de Negociación sobre Acceso a los Mercados
Este Grupo negocia el acceso a los mercados de los productos no agrícolas en dos frentes: el de obstáculos arancelarios y el obstáculos no arancelarios. El Perú participa a través de un grupo informal de países en desarrollo con posiciones intermedias o “moderadas”, conformado por Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Israel, Malasia, México, Pakistán, Singapur y Tailandia, a los que se suman Ecuador como observador y posteriormente Marruecos y Uruguay, que comparten el interés de lograr un acuerdo factible y ambicioso en estas negociaciones, y que promueve desde el 2007, el acercamiento de posiciones extremas con el propósito de estabilizar los textos en negociación. La participación activa del Perú en este grupo le ha permitido defender de manera efectiva sus intereses sistémicos vinculados al fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, así como sus intereses específicos.

1) Obstáculos Arancelarios - Negociaciones Sectoriales.- Existen sobre la mesa una serie de propuestas de reducción arancelaria utilizando el “Product Basket Approach” aplicado a 14 sectores, en forma voluntaria y diferenciada entre países desarrollados y en desarrollo: automóviles y sus partes, bicicletas y sus partes, químicos, electrónicos y eléctricos, pesca, madera, piedras preciosas y joyería, herramientas de mano, salud, maquinaria industrial, materias primas, implementos deportivos, textiles, vestido y calzado y juguetes. Cabe señalar que el Perú no participa en las negociaciones sectoriales al tener un nivel arancelario consolidado horizontal basado en la “fórmula de desgravación.

2) Obstáculos No Arancelarios: Si bien la reducción o eliminación de los obstáculos no arancelarios es una parte importante de los objetivos del Programa de Desarrollo de Doha (PDD), el Perú considera que la participación en este tipo de iniciativas debe ser, al igual que con las iniciativas sectoriales, de carácter voluntario. Asimismo, el Perú considera que no resulta apropiado introducir interpretaciones de los acuerdos de la OMC (especialmente el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio) solamente para determinados sectores.

Estructura del Paquete sobre Obstáculos No Arancelarios
Estructura del Paquete sobre Obstáculos No Arancelarios