bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 

La Ronda de Doha para el Desarrollo
En la Conferencia Ministerial de la OMC realizada en la ciudad de Doha, Qatar, en el mes de noviembre de 2001, los ministros de los países miembros lanzaron un programa de trabajo de negociaciones conocido como el Programa de Doha para el Desarrollo o Ronda de Doha, que promueve la liberalización del comercio multilateral como parte indispensable para el desarrollo de sus miembros. Los componentes principales de la Ronda Doha son: la dimensión de desarrollo y las cuestiones relacionadas con la asistencia técnica y la creación de capacidad; el acceso a los mercados; las cuestiones relativas a las normas; y, la solución de diferencias. Bajo estos componentes, se busca eliminar los obstáculos que impiden una mayor apertura; facilitar la apertura en pro del desarrollo; encarar la apertura con arreglo a las normas de la OMC; y fortalecer la integración mundial y el sistema multilateral del comercio.

El Perú sostiene que es muy importante el principio del todo único, el fortalecimiento de los mandatos de Doha y del Programa de Trabajo consignado en la Declaración Ministerial de Hong Kong (2005) y la conclusión final y exitosa de la Ronda. Para el Perú resulta fundamental la liberalización del comercio multilateral, y en particular avanzar en los temas referidos a los bienes y servicios ambientales, los subsidios a la pesca, el modo 4 en el comercio de servicios, la reforma del comercio de productos agrícolas, y una mayor protección de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a éstos, en el marco de una enmienda del acuerdo de los ADPIC. Igualmente, se debe avanzar en otros temas vinculados a medidas de defensa comercial como las barreras no arancelarias, en tal sentido se deben mejorar las disciplinas en los temas de anti-dumping y subvenciones.

Comité de Negociaciones Comerciales

Proyecto de Decisión sobre la Potenciación del Apoyo Mutuo entre el Acuerdo sobre los ADPIC y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Comunicación del Brasil, China, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Perú, Tailandia, el Grupo ACP y el Grupo Africano (19/04/2011)

Grupo de Negociación sobre las Normas

Negociaciones sobre la Agricultura - Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria

Grupo de Negociación sobre Acceso a los Mercados

Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio

Negociaciones sobre Trato Especial y Diferenciado y otros temas de desarrollo - Comité de Comercio y Desarrollo en Sesión Extraordinaria