bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
   

Perú en el  3º Examen Global de la Ayuda para el Comercio: Mostrar Resultados

Los días 18 y 19 de julio de 2011 se desarrolló en la sede de la OMC en Ginebra el “Tercer Examen Global de la Ayuda para el Comercio: Mostrando Resultados,” el cual contó con la participación de altas autoridades de las Naciones Unidas, incluido el propio Secretario General Ban Ki-moon, el Director General de la OMC Pascal Lamy, el Secretario General de la OECD  Angel Gurría, el Director Ejecutivo de APEC,  Muhamad Noor, y los presidentes del Banco Mundial, del BID y de otras instituciones financieras multilaterales.

En este evento integró la delegación peruana,  junto con funcionarios de la Misión Permanente del Perú en Ginebra, la Sra. Liliana Honorio, Directora de Cooperación del MINCETUR, quien asimismo participó como expositora en la sesión 7 de la Ayuda para el Comercio en América Latina y el Caribe: Promover la Integración del Comercio en pro del Desarrollo Sostenible. La Sra. Honorio destacó en su presentación la integración del comercio en los planes de desarrollo nacional y la importancia de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú,  refiriéndose en este contexto al proceso de la Alianza del Pacífico. Se refirió también a la facilitación como factor de competitividad del comercio exterior, y en particular de los sistemas de ventanilla única. 

En el marco del monitoreo y evaluación de la AfT 2010-2011, fueron presentados tres casos del Perú: 1)Alianza Público-Privada y Biodiversidad: La Cadena de la Maca en Perú; 2)Impacto de la incorporación del comercio en la estrategia de desarrollo del Perú; y, 3) Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco; constituyéndose en el país con mayor número de casos en América Latina y segundo a nivel mundial, luego de Camboya (con cinco) y junto a Bangladesh, Indonesia, Jamaica e Islas Fidji. Cabe citar entre los casos de Cooperación S-S, el relato presentado por Argentina, referido a un proyecto de asistencia técnica para empresas de productos lácteos de las regiones Arequipa/Puno. Se puede descargar el documento “Latin American and Caribbean. Case Stories”, donde se incluyen los casos citados de: www.wto.org/english/tratop_e/devel_e/a4t_e/latin_am_caribbean_case_stories_e.pdf

El informe sobre Latinoamérica, destaca los relatos presentados por el Perú y en particular, el referido a la integración del comercio en las estrategias de desarrollo nacional, las reformas efectuadas así como la negociación de acuerdos comerciales, que representan una mejora en el acceso a los mercados, concluyendo que tales reformas, no garantizan un aumento de las exportaciones, por lo que se debe continuar trabajando en la mejora de la competitividad.

La publicación conjunta OMC/OECD: “La Ayuda para el Comercio en síntesis, 2011: Mostrar resultados” puede ser descargada desde la siguiente página web: www.wto.org/spanish/res_s/publications_s/aid4trade11_s.htm, donde se puede apreciar los flujos de ayuda para el comercio hacia el Perú (3º país receptor en Sudamérica, captando el 15.84% de la ayuda para el comercio que ingresa a la región, luego del Brasil y Bolivia), y sus principales países donantes al 2009, entre los que figuran España, los EE.UU. y Japón, mientras Alemania es el principal país cooperante en la región.