bannerginebra1.JPG

 

 

 

International Committee of the Red Cross
Comité Internacional de la Cruz Roja

 

 

This site  The Web 

 
Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). fundado en 1863, trabaja en todo el mundo prestando ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y promueve las leyes por las que se protege a las víctimas de guerras. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Tiene su sede en Ginebra y emplea a unas 12.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, engloba a 186 Sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Colabora con éstas a fin de asistir a las víctimas de desastres naturales y de emergencias sanitarias, guiando su labor sobre siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Organiza también conferencias mundiales cada cuatro años con representantes de los Estados Parte en los Convenios de Ginebra. La Conferencia es la más alta autoridad deliberante y ofrece la oportunidad de analizar prioridades y retos. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 se celebrará en Ginebra, la XXXI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna, cuyo lema será “Nuestro Mundo. Tu Acción–Por la Humanidad”, con el propósito de fortalecer el derecho internacional humanitario y la acción humanitaria, centrándose en: i) la protección jurídica de las víctimas de conflictos armados, ii) las normas sobre desastres, iii) la acción humanitaria local y iv) franquear las barreras a la asistencia sanitaria.

La mayoría de sus actividades en el Perú se coordinan desde su oficina en Lima. La Representación Permanente del Perú mantiene relación con el CICR y ha participado en procesos al interior del mismo y coordinado algunas actividades puntuales.