bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
Participación del Presidente Ollanta Humala
en la 101º Conferencia Internacional del Trabajo
El lunes 11 de junio del 2012, el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, arribó a la ciudad de Ginebra a fin de participar en la 101º Conferencia Internacional de Trabajo y dirigir su mensaje en una sesión extraordinaria. Cabe destacar que esta es la primera oportunidad en que un jefe de Estado del Perú se dirige ante la citada Conferencia que contó con la presencia del Presidente y Vicepresidentes de la Conferencia, altos funcionarios de la OIT, entre ellos el Director General, y los delegados tripartitos del Perú y de los Estados miembros de la Organización.

Antes de su alocución ante la CIT el señor Presidente Humala se reunió con el Director General de la OIT Juan Somavía, con el cual trató temas como la buena relación entre el Perú y la OIT, el avance positivo de las economías latinoamericanas y en particular de la peruana, y las políticas de inclusión social del Perú que son un ejemplo para la región. En la sesión plenaria de la Conferencia, el Presidente Humala presentó en su discurso (vea el discurso completo aquí) sus políticas públicas y programas sociales orientados a fomentar la inclusión social. En ese sentido, manifestó que si bien el país viene atravesando un buen momento a nivel macro, con una de las economías más dinámicas de la región, era importante que ello vaya de la mano con políticas que promuevan el empleo digno, la seguridad social y el respeto de los derechos fundamentales, factores claves para derrotar la pobreza y exclusión en la sociedad. Asimismo, destacó que para el logro de una verdadera inclusión social es necesario realizar una transformación desde el ámbito laboral que construya las bases sólidas a fin de procurar trabajos decentes para todos, y en particular para los grupos más vulnerables. Otro tema a destacar en su discurso fue la implementación del Convenio Núm. 169 sobre pueblos indígenas y tribales mediante la reciente aprobación del Reglamento de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios.

El Presidente también señaló como una de las prioridades de su Gobierno la erradicación del trabajo infantil, la cual se realizará de manera progresiva a través de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que contempla, entre otras medidas, la eliminación de la pobreza y el incremento de ingresos de las familias con bajos recursos. Por último, en el discurso también se hizo mención a la necesidad de avanzar en la reducción de la economía informal, y en el fortalecimiento del Consejo Nacional del Trabajo, mecanismo tripartito de negociación que tiene como objetivo la concertación de políticas en materia laboral, promoción del empleo, capacitación laboral y protección social para el desarrollo y regulación de las remuneraciones mínimas.

Luego de su alocución, el Presidente participó en una rueda de prensa con periodistas acreditados ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Estuvo acompañado en la mesa por el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, y el Ministro de Trabajo. Participaron en dicho encuentro con la prensa, alrededor de 12 representantes de distintas agencias como Inter Press Service (IPS) Italia; ContraPunto de El Salvador y Proceso de México; Thomson Reuters; Swisslatin; EFE; O Estado de Sao Paulo; Valor Económico del Brasil; France Presse, entre otras. Finalmente, y como parte del programa oficial, el señor Presidente y su comitiva asistieron a un almuerzo dado en su honor que ofreciera el Director General de la OIT, en el que participaron los más altos directivos de dicho Organismo y de la Conferencia.