bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Sus objetivos son los de promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear mayores oportunidades para que las mujeres y hombres puedan tener empleos dignos; mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos; y, fortalecer el tripartismo y diálogo social.

El Perú es miembro de la OIT desde su creación en 1919 y por lo tanto se adhiere a la Constitución de la Organización. Independientemente de las obligaciones que emanan de la ratificación del Perú de los distintos Convenios, la OIT ha aprobado una serie de declaraciones que constituyen compromisos políticos para sus miembros. Entre estas declaraciones debemos destacar la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa de 2008 y el Pacto Global del Empleo de 2009.

El Perú ha ratificado 73 convenios de la OIT, lo que incluye a los 8 convenios fundamentales y 3 de los 4 prioritarios (El Convenio 129 sobre inspección en el trabajo - agricultura aún no ha sido ratificado). Los objetivos de la participación del Perú en la OIT se resumen en:

- Asegurar que en las normas que genere la OIT quede reflejada la posición peruana tanto en lo que se refiere a su marco legal y constitucional, como a su realidad social y económica.
- Mantener debida y oportunamente informadas a las instancias de seguimiento de la aplicación de normas de la OIT sobre el estado de implementación de los convenios y recomendaciones que el Perú ha ratificado.
- Obtener recursos de cooperación para el Perú para promover la aplicación de normas, así como para la promoción del empleo y la seguridad y protección sociales.
- Obtener mayor grado de influencia en la Organización a través de una participación activa en los trabajos de sus distintos órganos, a nivel político y técnico.
- Promover acercamientos bilaterales a través de la identificación y defensa de intereses comunes con otros estados miembros de la OIT.

Participación de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Nancy Laos en la 102º Conferencia Internacional del Trabajo

Participación del Presidente Ollanta Humala en la 101º Conferencia Internacional del Trabajo

Discurso del Señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, en la 101º Conferencia Internacional del Trabajo

Convenios de la OIT ratificados por el Perú