bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
Asistencia a las Víctimas
El Perú, como uno de los 26 Estados Parte más afectados por la significativa existencia de víctimas de minas antipersonal en su territorio (aproximadamente 315 víctimas), ha desarrollado un amplio marco normativo orientado a asegurar no sólo una adecuada asistencia sino además la reintegración social de las víctimas, utilizando para ello un enfoque integral que busca beneficiar a todo tipo de sobrevivientes de artefactos explosivos. De esta manera, la política del Estado con relación a las víctimas de minas antipersonal se enmarca dentro de la política general a favor de las personas con discapacidad, implementada por el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), como ente rector. En el caso de sobrevivientes de minas antipersonal que pertenecen o han pertenecido a las Fuerzas Armadas y Policiales, el régimen legal les permite además gozar de una pensión, acceder al sistema de salud de dichas instituciones, así como eventualmente readecuarse en sus funciones. Entre los principales esfuerzos y logros en materia de asistencia a las víctimas se encuentran:

a) Establecimiento de una base de datos y registro unificado de víctimas, que cuenta con un registro de más de 300 personas afectadas por minas antipersonal, de las cuales 99 corresponden a población civil;

b) Implementación de programas de rehabilitación física y psicológica, con la participación conjunta de CONTRAMINAS y del Instituto Nacional de Rehabilitación así como del Ministerio de Salud, que otorga un Seguro Integral de Salud (SIS) a las víctimas de minas antipersonal.

c) Implementación de programas de reintegración social y económica, con la participación conjunta de CONTRAMINAS, el CONADIS y la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes de Campos Minados (AVISCAM).

Progresos realizados por el Perú en materia de Asistencia a las víctimas

Presentación del Perú en ocasión de la Reunión de los Comités Permanentes de la Convención (Junio 2011): Implementación del Plan de Acción de Cartagena: Acciones

Intervención del Perú en ocasión de la 10° Reunión de los Estados Parte de la Convención (Diciembre 2010)