bannerginebra1.JPG

 

 

 

 

 

 

This site  The Web 

 
Examen Periódico Universal (EPU)
El Examen Periódico Universal (EPU) es un nuevo y único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos cuyo objeto es mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los Países miembros de la ONU. Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los países miembros de la ONU es revisada cada 4 años y medio. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre. El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones hechas al Estado examinado y las que éste ha aceptado y que tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El primer Examen Periódico Universal del Perú se llevó a cabo en mayo de 2008, lo que permitió reafirmar el compromiso del Perú con el sistema, presentando los avances concretos realizados, así como los retos aún existentes.

El 1º de noviembre de 2012, el Perú presentó, ante el Consejo de Derechos Humanos, su segundo Examen Periódico Universal, ocasión en la que informó sobre la implementación de las recomendaciones del EPU anterior (2008) así como los avances realizados desde entonces y los desafíos que aún enfrenta. El Perú reiteró su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, así como con los mecanismos de protección y supervisión tanto a nivel regional como internacional.

Las delegaciones de los países participantes felicitaron al Perú por los notables avances en materia de erradicación de la pobreza e inclusión social y destacaron el carácter integral de los diversos programas sociales dirigidos a las poblaciones de menos recursos. A nivel del marco legal e institucional, las delegaciones saludaron la creación del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y los Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, la adopción de la Ley y el Reglamento sobre Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y la incorporación en el Código Penal del delito de “feminicidio”.

Segundo Examen Periódico Universal del Perú (1º/11/12)